Hola amigas, espero que ya se hayan atrevido hacer el fondant.  Como les comente la vez anterior al principio da un poquito de dificultad pero luego lo vas hacer sin problema, el secreto esta en el amasado, si amasas lo suficiente, la masa se tornara lisa, y un truquito, amasa siempre poniéndote en tus manos manteca vegetal, y también al mesón debes ponerle manteca vegetal.

Cuando trabajamos con color debemos recordar los colores primarios (amarillo- azul – rojo) y la mezcla de ellos obtendremos los nuevos colores que no es otra cosa que nuestro Círculo Cromático.

Círculo Cromático.

El círculo cromático comprende 3 colores primarios, (amarillo, azul y rojo) los cuales pueden mezclarse para conseguir otros colores.

Dos colores primarios darán como resultado un color secundario.

ROJO + AMARILLO = NARANJA

AMARILLO + AZUL = VERDE

ROJO + AZUL = VIOLETA

El color terciario resulta de la combinación se colores primarios y secundarios

Color carne. podemos mezclar: dos partes de rojo + 1 de amarillo + 1 de blanco

Color gris. Podemos mezclar una parte de azul + una parte de negro + una parte de blanco

Color fucsia. Mezclamos una parte de violeta + 3 partes de rojo

Color granate. Mezclamos una parte de marrón + 3 partes de rojo

Color rosa . Mezclamos una parte rojo + una parte blanco

Color verde lima. Mezclamos dos partes de verde + 3 partes de amarillo

Color verde pistacho. Mezclamos una parte de marrón + 2 partes de verde

Color lila. Mezclamos una parte de morado + una parte rosa

Lo mejor es que vayas probando poco a poco ya que muchas veces según el tono podemos añadir o no un poco más de cantidad para conseguir el tono deseado, aunque siempre podremos recurrir a los colores ya preparados.

En el mercado hay diversidad de marcas con colores alimenticios, los hay líquidos, en gel, pasta o en polvo. Por favor escoge aquellos que tienen consistencia de gel, los líquidos afectarán a la masa ya que estarás agregando agua, en cambio los que tienen consistencia de crema o gel, no necesitarás de mucho para teñir la masa.

Colorantes Líquidos: Son los más populares y económicos, poseen una baja concentración de color, pueden hacer muy líquida la mezcla. Quizás este tipo de colorante te pueda servir para cuando pintas con pincel en fondant.

– Colorantes en Gel: tienen una alta concentración de color y son fáciles de manejar. Estos colorantes no cambian la textura de la mezcla.

– Colorantes en Pasta: en esta opción el nivel de concentración es alto. Se utiliza en poca cantidad.

– Colorantes en Polvo: su uso está orientado a dar sombras y aportar luminosidad, No es fuerte, por lo que no se utilizan para dar color. Por lo general estos colores son a la grasa, también se los puede utilizar para colorear chocolate.

La proporción es 1/1, es decir, agregas en partes iguales el color para generar estos colores secundarios. Si deseas tener colores suaves o fuertes la proporción cambia de 2/1, ¿que significa esto? que dos gotas de amarillo + 1 gota de azul te dará verde suave, conforme vayas tomando experiencia te darás cuenta que combinación usar para obtener colores fuertes o suaves. Utilizando diferentes combinaciones de esos colores primarios aumenta la gama de colores, podemos crear nuestros colores. Aquí les dejo una infografía de referencia de los colores que podemos obtener.

Cómo colorear fondant, paso a paso

Paso 1: Prepara tu espacio de trabajo, con maicena, o con grasa. Calienta tus manos y amása el fondant hasta ablandarla. Si la masa está muy dura puedes ponerla unos 10 a 20 segundos en el microonda, el tiempo dependerá de la cantidad de masa que quieras ablandar.

Paso 2: Elige el color a usar y sumerge un palillo de dientes en la coloración deseada y aplícala a tu masa blanca.

Paso 3: amasa el fondant tratando de incorporar  con tus manos el color a la masa, se puede volver pegajosa, si esto sucede, toma maicena y aplícala en tu manos y continúa amasando.

Paso 4: una vez que el color está totalmente mezclado y unificado verifica si es el color que necesitas, recuerda que con el descanso que le darás  después, la masa se va a tornar de color más fuerte.

Paso 5: deja reposar la masa por un día o dos para que el tono se oscurezca. Si la necesitas de inmediato, déjala descansar por 1 hora como mínimo. Recuerda siempre cubrirlo con papel film y reservarlo a temperatura ambiente pues el fondant se seca rápidamente.

Tips y trucos

  • Trata de trabajar lo mínimo con maicena o azúcar glas, para que puedas llegar color que deseas.
  • Para obtener colores intensos como los rojos o negros, yo tengo un truquito, para rojos, primero parto tiñendo de naranja la masa, y luego le agrego el el rojo, esto te da un rojo intenso.  Para el negro coloreo de cafe, azul o verde oscuro la masa y luego le agrego el negro. Si pones sólo negro, usarás más color y el negro de un sabor poco agradable a la masa cuando lo utilizo directamente.
  • Calcula bien las cantidades de fondant que vas a utilizar para teñir, porque después te será difícil  llegar al mismo tono que utilizastes en un principio. También te sugiero anotar la cantidad de fondant y la cantidad de color que utilizastes para llegar a determinado color, esto es como ir creando tu propia paleta de colores.
  • El periodo de reposo del fondant una vez que obtuviste el color deseado es muy importante. Como mínimo una hora es suficiente.
  • El uso de los guantes al momento de dar color al fondant, es indispensable, así no solo previenes que el color se pegue a tus manos.
  • Si buscas hacer fondant marrón el cacao en polvo es un excelente truco para ahorrar colorante.
  • Recuerda que las coloraciones en gel están disponibles en muchos tonos y vienen concentradas, por lo tanto tienen un tiempo de vida bastante largo.
  • Si preparaste el fondant en casa, te recomiendo tenerlo a temperatura ambiente.

Bueno amigas espero que prueben los colores, creen los suyos propios y tengan hermosas combinaciones que se reflejaran en sus trabajos en las tortas , cupcakes y adornos, hasta pronto .