Hola amigas, hoy seguimos con nuestro tutorial de fondant, en que y como podemos aplicarlo.

El fondant se utilizó por mucho tiempo en los cakes de Novias, o cakes muy elegantes de eventos, en realidad era de mucha etiqueta tener un cake forrado de fondant, pero con el tiempo esto ha ido cambiando, debido a que hoy las pasteleras somos un tanto más arriesgadas, yo digo que nos gusta complicarnos la vida, ya que tienes que tener cierta experiencia en el manejo para conseguir un fondant perfecto, y a su vez este transformarlo en una obra de arte. Hoy en día con fondant puedes forrar cupcakes, tortas, mini tortas, y aún adornar bocaditos, aquí algunos trabajos míos.

Si deseas hacer flores, puedes usar fondant, ¿Cómo lo haces? a la porción de fondant que tomas para hacer las flores, puedes agregarle CMC, mientras estas amasando, en poca cantidad, diría que, por cada 100 gramos de fondant, un cuarto de cucharadita de CMC.  Si usas masa elástica puedes combinar 50/50, es decir mitad de elástica y mitad de fondant.  También puedes combinar el fondant con chocolate plástico, para hacer los adornos o esculturas, en fin, el fondant es muy versátil, además que también hay mucha variedad de recetas de fondant, que en otro tutorial mencionaremos algunas.

¿Cómo forro una torta con fondant?

Hay diferentes tipos y formas de moldes, que el forrado con fondant si lleva un tiempito en aprender a hacerlo bien, pero no es imposible, la frecuencia con que lo hagas te dará la experiencia, aquí anoto 10 pasos para seguir:

  1. Tenemos que preparar el cake. Esto significa que a tu cake que hiciste y que ha reposado en la refrigeradora cierto tiempo, ahora lo sacas, y lo nivelas, si lo necesita, sino lo divides por la mitad y lo rellenas con lo que tu desees, manjar, mermelada, ganache. Pero aquí tienes que tener en cuenta conque lo vas a empastar para recibir el fondant, puedes hacerlo con crema de mantequilla, con ganache, y aunque yo no lo uso, también he visto hacerlo con manjar. Lo principal es que el cake tenga humedad, para que el fondant se pegue al cake. Antes de poner el relleno debes hacer un aro de lo que vayas a utilizar para rellenar alrededor y al filo del cake, y en el centro extiendes el relleno.
  2. Cuando pones la capa de encima al cake, tienes que comprimir fuertemente, para que se afirme bien, así cuando pongas el fondant, este no comience a ceder y se vea las típicas llantas del cake.
  3. Por lo general se pueden sellar las uniones, de entre capa y capa, con una masa que me sirve como relleno entre las capas, la preparo con los recortes de la torta, las hago migajas y agrego crema de mantequilla o manjar y revuelvo obteniendo una masa compacta que es la que aplico, también se puede utilizar chocolate derretido. O cuando ya tengo listo el cake con sus rellenos y montada capa sobre capa y bien compacto, recorte alrededor del cake sacando el excedente.
  4. Una vez aplicado los puntos anteriores, aplico mi recubrimiento, no en muchas cantidades, sólo empastando, y guardo en la refrigeradora, mientras preparo el fondant para cubrir, que ya ha tenido su reposo de por lo menos 2 a 24 horas.
  5. Ahora es el momento del fondant debo amasar lo suficiente que quede manejable, si está muy duro puedes ponerlo a la microonda por unos cuantos segundos, hasta que sientas que esta manejable, por favor no sobre pases el tiempo en el micro porque se vuelve líquido, y puede quemarse o lo peor te puedes quemar al tratar de amasarlo. Comienza por 10 segundos, y sigue de 10 en 10, todo depende de la potencia del micro. Si es una porción de 100 gramos puedes usar de 8 a 10 segundos. En 500 gramos hasta 30 segundos.
  6. Una vez amasado y estirado, debes medir el diámetro de la torta, y el alto de la torta, y cortar con un excedente de 5 a 10 cms, esto te va a dar lugar a poder cubrir bien tu cake sin que te falte y te quede arrugado o fruncido. Por ejemplo, tienes un diámetro de 28 cms, y un alto de 10 cms, tu sumas los 10 de alto más los 28 de diámetro y nuevamente los 10 de alto, esto te va a dar 48 cms de diámetro total, tú debes de recortar en 55cm el redondel de tu fondant para que tengas espacio para trabajar.
  7. Para poner el fondant sobre el cake puedes ayudarte con el palote, y vas cubriendo el cake de atrás para adelante o viceversa, eso depende como te acomodes,  también puedes hacerlo con las manos, pero con mucho cuidado que no se rompa el fondant, con el tiempo vas a poder hacerlo de forma rápida y precisa, recuerda, esto es práctica.
  8. Una vez puesto el fondant debes con tus manos comenzar a pegar el fondant al cake, estirándolo como una falda y alisando, es por esta razón que necesitamos que el fondant no esté a la medida exacta del cake, para poder irle dando forma y adaptándolo al cake.
  9. Nuestra vista final debe ser como de un sombrero, donde las alas es el sobrante, y con un cortador de piza o un cuchillo con filo, cortas al ras del cake, aquí hay algunos tips que luego te daré para tener un corte perfecto.
  10. Una vez listo con nuestra plancha plástica alisamos el cake por todos sus lados y tenemos listo el cake para la parte artística.

Bueno amigas, nos vemos en el próximo tutorial y seguiremos con fondant. Hasta pronto.